domingo, 26 de agosto de 2012

“Le creció un baúl a mi carrito” [Autos Panamá]


Una de las rarezas del parque automotor panameño es la presencia de el mismo vehículo con dos o tres marcas distintas. En cualquier momento uno se puede encontrar con un Nissan Platina y un Renault Symbol estacionados uno al lado del otro.



Aunque parezca que el Symbol no es más que un Renault Clio al que le ‘creció’ un baúl, es más bien un modelo que no veremos en Europa o Estados Unidos, sino un vehículo desarrollado especificamente para mercados emergentes, al igual que otros sedanes compactos a la venta en Panamá como el Suzuki Swift Dzire o Fiat Siena.



Otros notables que pasaron por el mismo tratamiento son el Ford Fiesta Ikon (nótese la increíble coincidencia entre símbolo e ícono), Chevrolet Corsa, perdón, “Chevy”, Honda City, y Peugeot 206 SD. E incluso los chinos de Chery le pusieron baúl a su Pikachu-móvil, es decir, el QQ.

¿Cuál es el secreto del éxito en los mercados emergentes?

Ford y Suzuki fueron a la India aprender cómo construir un sedán para países emergentes, y con sus lecciones, adaptaron modelos ya existentes. El Dzire ha sido un éxito de ventas en India, colocándolo en el Top 20 mundial.
Renault aprendió en Turquía, Bulgaria y Rumania lo que los consumidores desean, logrando exitazos como el Dacia Logan.
Otro gigante automovilístico que aprendió en las calles hindúes como hacer un carro que aguante las duras condiciones de los países en desarrollo fue Toyota. pero ellos no adaptaron un modelo anterior, sino que construyeron algo completamente nuevo, que de la India pasó a Brasil, y probablemente llegue al “puente del mundo”: el Toyota Etios.
El ingeniero detrás del desarrollo del Etios, Yoshinori Noritake, indica que este vehículo se hizo pensando en un mercado altamente competitivo, con precios bajos, caminos angostos y rotos, poblados de conductores maleducados, y con mucho calor y polvo, al menos en India.
Esto resulta en carros resistentes, con mayor distancia al suelo. También ayuda contar con amplio espacio para pasajeros, y un aire acondicionado poderoso.

¿Pero por qué tantos sedanes compactos?

Para Noritake, "La gente aspira a un verdadero sedán con espacio para la familia.". También tener cuatro puertas y un baúl significa que se ha madurado y se tiene familia. Según Faisal Ali Khan, en thetruthaboutcars.com, un sedán representa un símbolo de status, al menos en la India.

Imágenes: Wikipedia / The Truth About Cars

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